ARQUITECTURA Y PODER
ANTONIO MIRANDA
ISBN: 9788437631462
PRECIO: 17.31€
Frente a las formas de horror (malignas o "kitsch"), frente al horror de las
formas falsas, fáciles y retro-sentimentales (formas mitad liberales, mitad
fascistas), se ofrecen aquí once lecciones para una sola ecuación poética, es
decir, antiartística: Arquitectura = Civilización = Racionalidad = Modernidad.
Quizá ella nos pueda proteger del obsceno facilismo cómico, decorado y plebeyo
que nos rodea. Lejos de las Artes y las Culturas, lejos de los Monumentos,
Mitos, Estilos y Lenguajes, la escasa arquitectura auténtica es, sobre todo,
asunto poético, esto es: construcción industrial, racional, objetiva, civil y
panhumana.
RELATOS SOBRE LA FALTA DE SUSTANCIA Y OTROS RELATOS
ALVARO POMBO
ISBN: 9788437631431
PRECIO: 13.75€
Entre las más originales y relevantes de las últimas décadas se sitúa la obra
literaria del académico Álvaro Pombo (Santander, 1939), poeta singular,
filósofo-narrador de vocación y agudo articulista. Su narrativa, que cuenta con
títulos fundamentales como "El héroe de las mansardas de Mansard", "Donde las
mujeres", "La cuadratura del círculo" o "El cielo raso", ha merecido buena parte
de los más importantes premios del panorama español (Herralde, Crítica,
Nacional, Ciudad de Barcelona, Fastenrath, Fundación José Manuel Lara, Salambó,
Planeta, Nadal) y se articula en torno a conceptos como la "falta de sustancia"
o la "psicología-ficción", y personajes afectados por sentimientos a menudo
ocultos, reprimidos o impostados. Entre la desvinculación y el pesimismo de
Eliot y la alabanza incesante de Rilke, sus relatos trazan con gran hondura y
belleza, a través de un inimitable estilo marcado por la oralidad, las
relaciones humanas, los parecidos y las (de)semejanzas, la soledad y el
alejamiento, la invisibilidad y la pérdida de un concepto tan manido como el del
"amor". El propio escritor ha puesto título y dedicatoria a este volumen de
"Relatos sobre la falta de sustancia y otros relatos" que recoge los que
reuniera en "Relatos sobre la falta de sustancia" (1977) y "Cuentos reciclados"
(1997), además de "El pésame" (1992).
CINE XXI. DIRECTORES Y DIRECCIONES
CARLOS TEJADA / HILARIO RODRIGUEZ
ISBN: 9788437631493
PRECIO: 30.77€
Además de explorar lo que en estos momentos se está produciendo en el ámbito
cinematográfico en los cinco continentes, el objetivo principal de "Cine XXI.
Directores y direcciones" es plantear cuáles son las obras pasadas que todavía
mantienen su actualidad y ver de qué manera el pasado y el presente trazan un
posible mapa del cine en el futuro. El criterio de partida ha consistido en
incluir a los creadores en activo después del año 2000 (incluso cuando la mayor
parte de su obra se realizara durante el siglo pasado), con la única premisa de
que tuviesen detrás una obra importante, vigente o prometedora. También se ha
procurado que cubrieran los diferentes formatos, contextos e impulsos en los que
circulan hoy en día las imágenes en movimiento, desde las salas convencionales
hasta los museos, desde el universo analógico hasta el digital... Para ello, se
han tenido en cuenta los caprichos y limitaciones del medio, en busca de una
nómina de directores donde quedase reflejada la fortaleza de la tecnología, la
economía y el gusto mayoritario, aparte de la determinación y el talento de los
grandes genios. Cada entrada de este diccionario es fruto de un ejercicio
evaluativo antes que compilatorio, porque interesaba más la reflexión que la
información. De ahí que no se ofrezcan filmografías completas sino aquellas
obras que se consideran significativas o esenciales en la carrera de los autores
incluidos (al mismo tiempo que se ofrece una selección bibliográfica y de
consulta en páginas web que ayudará al lector a completar la información), algo
que convierte "Cine XXI. Directores y direcciones" en algo más que un
diccionario, en un canon provisional de la historia del cine tal como se puede
experimentar en estos momentos.
ENSAYOS COMPLETOS
MICHEL DE MONTAIGNE
ISBN: 9788437631479
PRECIO: 30.77€
Montaigne es el hijo por excelencia del Renacimiento. Y de su padre,
naturalmente, que se empeñó en que la lengua materna de su hijo fuese el latín.
De ese modo, el pequeño Michel a los seis años leía las "Metamorfosis" en su
lengua original, y uno después a Virgilio, cuyas "Geórgicas" admiraría hasta el
final. Estudió leyes en Toulouse; fue alcalde de Burdeos como su padre; leyó el
"Heptamerón" y hospedó en su casa a Enrique de Navarra; viajó por Suiza, Italia
y Alemania, y dejó un "Diario de viaje" que vio la luz doscientos años después.
Tuvo un amigo, Étienne de la Boétie: su amistad, como la de Niso y Euríalo, como
la de Pílades y Orestes, ha pasado a ser figura y paradigma. Los "Ensayos" es
una de esas obras que puede figurar sin reparo en la biblioteca esencial de la
humanidad y nos reconcilia con ella. Montaigne —aquel "bordelés escéptico", como
lo llamó Carpentier— habla con la misma libertad y sensatez del conocimiento, de
la razón o de la tortura, que de las dimensiones (discretas) de su pene. No
mitifica nada, todo lo mira con un saludable escepticismo y cierta melancólica
distancia, pues, dice él, "solo los locos están seguros y resolutos"; un
oportuno distanciamiento que le impedía caer en fáciles idolatrías. Incluso de
las letras escribe: "Téngolas en gran estima, mas no las adoro". Incluso de la
razón —"cántaro de doble asa, que se puede agarrar por la derecha y por la
izquierda"—, sabe añadir que "proporciona fundamento para distintas acciones"
(II,12).
POESIA CHINA. SIGLOS XI AC - SIGLO XX
VV.AA.
ISBN: 9788437631523
PRECIO: 13.10€
Suele decirse que China es un país de poesía y ésta no es una afirmación
gratuita. La poesía china es una de las más antiguas del mundo. Hay constancia
de coplas o poemas escritos, atribuidos a autores del siglo XVIII a.C. La
producción poética es además muy copiosa y sus poetas numerosísimos. A lo largo
de la historia, en China se han hecho periódicamente exhaustivas recopilaciones
de la producción poética. Esto ha propiciado la popularización de la poesía
entre la población, hasta el punto de que célebres versos se han convertido en
modismos y frases hechas integrados en el idioma. El encanto de la poesía china
y el poder fascinante de las obras de los grandes maestros se han ido
extendiendo a Occidente, entre cuyos admiradores figuran también grandes poetas
occidentales. Esta edición está dirigida a lectores aficionados a la cultura
china en general y a los que deseen conocer su poesía en particular. Se recogen
poemas y autores desde tiempos del "Shi Jing (Libro de poemas modelo)" del siglo
XI a.C. hasta la nueva poesía china del siglo XX, siguiendo las normas métricas
y otras reglas establecidas. Esta recopilación abarca más de tres milenios de
poesía china.
LOS HABITANTES DEL BOSQUE
THOMAS HARDY
ISBN: 9788437631554
PRECIO: 20.96€
Thomas Hardy es el principal novelista inglés del último cuarto del siglo XIX.
Su peculiar tratamiento de la condición humana, de las relaciones personales y
de la lucha y tensión de clases, así como su ataque a muchas de las
restricciones, convencionalismos e hipocresías de la época victoriana, hacen que
sus novelas, imbuidas de gran poesía y una minuciosa descripción de la
naturaleza, sigan siendo tan interesantes y fascinantes en la actualidad como en
su momento. "Los habitantes del bosque" forma, junto con "Tess" y "Jude el
oscuro", el tríptico con el que Hardy cerró su carrera de novelista y nos dio
sus mejores creaciones. Pese a ser un poco menos conocida que las otras, "Los
habitantes del bosque" tal vez sea su novela más compacta (además de la
preferida del autor), en la que la naturaleza se convierte en un ser vivo más
que da cobijo y sentido a las vicisitudes, dramas y pasiones de unos personajes
que son víctimas de un universo despreocupado, de su sociedad, de sus semejantes
y, sobre todo, de ellos mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario