NARRATIVAS SOBRE LA IDENTIDAD
FERNANDO BRONCANO
ISBN: 978-84-25429507
PRECIO: 23,94 €
Si la identidad fuera un mero ejercicio de
metafísica no tendría el poder que manifiesta en nuestra reciente historia,
donde casi todos los conflictos han mutado en conflictos de identidad. O tal
vez la permanencia de ciertas formas metafísicas se deba al carácter
mítico y metafórico de los relatos que las subyacen, pues la identidad está
unida a lo narrativo por robustos lazos.
Dos de los relatos estructurantes de la identidad son el mito
de la caída, que habla de la identidad personal, y el mito del cuerpo
místico, que habla la identidad colectiva, de la condición del individuo
como miembro del cuerpo colectivo. Diversos movimientos sociales y
filosóficos han devenido en ejercicio metafísico de uno de estos dos mitos:
salvar al sujeto de su condición de barro y/o entregarle a la comunidad a
la que sirve como miembro. El cuerpo se presenta como cárcel; la
comunidad, como señora y dueña del sujeto esclavo. Hay violencia metafísica en
estos relatos que articulan casi la totalidad de la filosofía del sujeto y de
la identidad moderna, incluyendo muchas filosofías presuntamente críticas que
han tratado de abandonar la metafísica.
Sujetos en la niebla
escapa de la seducción de dichos mitos. La obra es fruto de la rebelión del
autor contra un tiempo de corrientes filosóficas que coincidieron en
rechazar toda referencia al sujeto como si este fuese un cadáver de la
historia. Hay algo de relato de identidad de quienes vivieron los sueños de la
modernidad y la posmodernidad, hasta que fueron despertados por el
escepticismo. Es también una propuesta para encontrar en la agencia y la
voluntad lo que la conciencia y la representación perdieron.
VIKTOR FRANKL
ISBN: 978-84-25430559
PRECIO: 10,48 €
Viktor Frankl fue víctima, como tantos otros, de la barbarie
nazi, de un trato cruel y del intento de ser reducido a un número. Como muchos,
resistió, y Terezín, Auschwitz, Türkheim, Kauferin y Dachau fueron las
estaciones de un viaje intenso hacia sí mismo, hacia el descubrimiento de su
propia resistencia espiritual.
Frankl escribió esta obra de teatro poco tiempo después de haber
dejado atrás su experiencia como prisionero en los campos de exterminio. Su
título Birkenwald encierra un debate metafísico sobre el sentido del
sufrimiento, que toma como punto de partida una escena en una barraca del campo
de concentración Birkenwald, nombre de ficción resultado de la combinación de
los nombres Buchenwald y Birkenau. En alemán, Birkenwald
significa bosque de abedules, árboles cuya capacidad de generar vida en
lo devastado les permite arraigarse y colonizar con nueva vida el
terreno. La obra pone en escena, de modo creativo y original, diálogos humanos
que manifiestan vivencias universales con las que no podemos dejar de sentirnos
identificados.
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